¡¡Empieza a recolectar la algarroba!!

4 de septiembre de 2024
Cooperativa

Esta campaña de algarroba se está caracterizando por una menor producción en general. Las altas temperaturas de verano y primavera y las escasas lluvias han provocado un menor cuajado y que la algarroba tenga menos contenido de agua y se seque antes de tiempo, lo que se traduce en un menor peso de la algarroba, pero una mejor calidad. En algunos casos, debido a la sequía, se han podido ver incluso árboles que se han secado por completo.

La algarroba se recolecta a finales de verano, habitualmente a principios de septiembre. En la Cooperativa San Isidro ya ha empezado la campaña de algarrobas para todos nuestros socios que justifiquen su producción acreditando estar en posesión del Regepa, garantizando así la trazabilidad y el origen del producto.

Hace unos años el precio de la algarroba se había incrementado muchísimo por la gran demanda del producto, actualmente el precio ha disminuido.

La Comunidad Valenciana lidera la superficie cultivada con unas 17.500 ha de las 50.000 ha que hay en el territorio español.

Los usos que se le da a esta legumbre son tanto a la pulpa como a la semilla interior, el garrofín. La pulpa, que hasta ahora sólo se utilizaba para alimentación animal, se utiliza desde hace unos años para hacer harina, como sucedáneo del cacao o del café. Con el garrofín, que apenas representa el 10% del peso de la algarroba, pero es la parte más preciada, se produce el aditivo alimentario E-410 que sirve como espesante, emulsionante y estabilizante en diferentes productos como helados, golosinas, sopas, salsas y cremas. También se utiliza en la industria farmacéutica.

Desde la Cooperativa San Isidro queremos impulsar el cultivo y a la producción de la algarroba, un producto tan esencial para nuestra agricultura.

×